Cómo comenzar a crear su historial de crédito

August 24, 2021


Su historial de crédito comienza cuando usted recibe una tarjeta de crédito o pide un préstamo por primera vez. El historial de crédito es lo que utilizan los posibles acreedores y prestamistas para determinar si usted puede administrar el dinero en forma responsable. Si nunca ha tenido crédito, a usted se le denomina invisible al crédito, lo que significa que no tiene historial de crédito.

Stacking blocks

No entre en pánico si usted es invisible al crédito; existen estrategias que puede aplicar para pasar de ser "invisible" a ser "visible" y comenzar a crear un historial de crédito. Al crear un historial de crédito con un patrón de pago positivo a lo largo del tiempo, puede convertirse en un buen candidato para obtener un préstamo, un producto bancario u otros productos y servicios.

A continuación, describimos solo algunos de los pasos que puede tomar para crear un buen historial de crédito.

1. Informe sus pagos de alquiler

Los pagos de alquiler en forma puntual se pueden usar para obtener crédito a través de las tres principales agencias de crédito.

Es posible que su arrendador informe automáticamente a las agencias de crédito, pero no todos los arrendadores lo hacen. Consulte si su arrendador está informando sus pagos y, si no lo hace, averigüe si puede hacerlo.

La otra opción es que usted mismo informe los pagos de alquiler pagándolo a través de un servicio de pagos e informes de alquiler. Sin embargo, los servicios de pagos e informes de alquiler habitualmente cobran una comisión, de modo que es mejor que el arrendador informe los pagos puntuales en su nombre.

2. Evalúe la opción de solicitar una tarjeta de crédito asegurada

Una tarjeta de crédito asegurada es una tarjeta diseñada para personas con crédito limitado o dañado y requiere que se depositen fondos, conocidos como depósitos de seguridad, en una cuenta vinculada. El banco le proporciona una línea de crédito equivalente al monto del depósito de seguridad y conserva su depósito de seguridad mientras usted tenga la tarjeta.

Para aquellos individuos que no tienen historial de crédito o que tienen crédito dañado, las tarjetas de crédito aseguradas no cobran las mismas comisiones elevadas que las tarjetas de crédito no aseguradas, porque el emisor de la tarjeta retiene su depósito de seguridad a modo de garantía en caso de que incumpla o no realice los pagos.

Varias tarjetas aseguradas incluyen una función de graduación que permite pasar de una tarjeta asegurada a una tarjeta de crédito tradicional fácilmente luego de establecer un patrón constante de pagos puntuales. Es posible que algunos emisores de tarjetas revisen su cuenta en forma automática para determinar si usted puede pasar a tener una tarjeta no asegurada, de lo contrario, debe consultarle al emisor de la tarjeta si usted es elegible y puede hacer la conversión.

Al pasar a una tarjeta no asegurada de este modo, recuperará su depósito sin que su crédito se vea afectado negativamente por el cierre de una cuenta.

3. Evalúe solicitar una tarjeta de crédito en una tienda

Muchas tiendas ofrecen tarjetas de crédito: desde grandes tiendas hasta estaciones de gasolina y cadenas minoristas. Habitualmente estas tarjetas son más fáciles de obtener y suelen tener límites de crédito bajos, lo que las convierte en una buena opción si usted es invisible al crédito. Sin embargo, dado que habitualmente las tarjetas de crédito que ofrecen las tiendas tienen altas tasas de interés, debe asegurarse de pagar la totalidad de la tarjeta cada mes para evitar cargos por interés.

Haciendo compras con la tarjeta de crédito de la tienda en forma periódica y pagándolas de inmediato, puede crear un historial de crédito y acostumbrarse a administrar una tarjeta de crédito.

Crear un historial de crédito lleva tiempo y deberá prestar mucha atención a sus finanzas para asegurarse de poder realizar los pagos antes del vencimiento, que es el factor que más contribuye a su puntaje de crédito.

Para obtener más información sobre cómo crear un historial de crédito, utilice nuestro conjunto de capacidades financieras y recursos educativos para propietarios de vivienda, CreditSmart®. Desde cómo gestionar una deuda hasta la compra de una vivienda, puede aprender todo a su propio ritmo y a la medida de sus requerimientos. Obtenga más información sobre CreditSmart.

Freddie Mac CreditSmart

CreditSmart®: Educación financiera a su medida

La educación es poder, y ese poder está en sus manos con el conjunto de recursos de educación financiera y sobre la propiedad de la vivienda de CreditSmart®. Ya sea si alquila una vivienda, si está en camino de adquirir una vivienda o está ahorrando para el futuro, CreditSmart tiene algo para ofrecerle.

Obtenga más información