Skip to Content

Comprender la indulgencia de morosidad durante el COVID-19

Obtenga información sobre la indulgencia de morosidad y cuáles son las opciones disponibles una vez que finalice su período de indulgencia de morosidad.


Una de las opciones de asistencia hipotecaria más comunes es la indulgencia de morosidad, que se ofrece a través de su administrador de préstamos (la compañía mencionada en su estado de hipoteca). Cuando acceda a la indulgencia de morosidad, los pagos de su hipoteca se suspenden hasta que finalice dicho período de indulgencia de morosidad.

Si es un propietario de vivienda que experimenta adversidad financiera y no puede pagar su hipoteca proporcionado por Freddie Mac por causa del coronavirus (COVID-19), hay asistencia hipotecaria disponible, incluyendo la indulgencia de morosidad.

Pero ¿qué sucede cuando finaliza la indulgencia de morosidad? Esta es la información que le ayudará a comprender la indulgencia de morosidad de Freddie Mac durante el COVID-19 y cómo funcionará el pago:

  • Si ha sido afectado, tiene derecho a indulgencia de morosidad por 12 meses. Los administradores comenzarán con un plan más corto y reevaluarán al final del período para ver si su situación financiera ha cambiado. Sin embargo, si usted todavía no puede efectuar su pago total, tiene derecho a indulgencia de morosidad por hasta 12 meses, si la solicita.

  • Sus pagos se suspenden en la indulgencia de morosidad, pero usted debe pagar el dinero en el futuro. Durante la indulgencia de morosidad, los pagos de su hipoteca se suspenden hasta que finalice el período de indulgencia de morosidad, ya sea de un mes o de 12 meses. Si puede efectuar pagos parciales durante la indulgencia de morosidad, esto reducirá el monto pendiente al final del período de indulgencia de morosidad.

  • No se le exige que pague su indulgencia de morosidad en un solo pago. Existen varias opciones para que pague el dinero que adeuda, de una manera que más le convenga. Estas incluyen:

    • Pago total: lo que se conoce como restablecimiento, en el que usted realiza los pagos no efectuados.

    • Planes de pago: que le permiten ponerse al día de manera gradual mientras realiza su pago mensual regular.

    • Reanudación del pago normal: cuando usted no puede pagar un monto adicional, pero puede volver a efectuar su pago mensual normal, nosotros podemos utilizar formas alternativas para que usted realice los pagos suspendidos de una manera que sea asequible.

    • Modificación del préstamo: si usted tiene una reducción constante en el ingreso a consecuencia de la crisis, podemos considerar una modificación (cambios en los términos de su préstamo) que podría adecuarse a sus nuevas circunstancias; esos cambios tendrán como objetivo reducir el monto original de su pago mensual.

  • Su administrador de préstamos se comunicará con usted aproximadamente 30 días antes de la fecha cuandosu plan de indulgencia de morosidad se termine para determinar qué programa de asistencia es el mejor para usted en ese momento.

Nuevamente, contacte a su administrador de préstamos ahora mismo para conversar sobre su situación y determinar la mejor opción para sus circunstancias.

Herramientas y recursos

icono

Herramienta de búsqueda de préstamos

Averigüe si Freddie Mac es propietario de su préstamo.

icono

Red de Ayuda para Prestatarios

Si está experimentando dificultades pagando su hipoteca, nuestros asesores en asuntos de vivienda certificados por el HUD en la Red de Ayuda para Prestatarios de Freddie Mac pueden ayudarlo en el 877-300-4179. Los asesores brindan servicios gratuitos y pueden ayudarlo a comprender sus opciones, trabajar con su prestador y proporcionarle asesoramiento financiero holístico.

icono

Ayuda para inquilinos

Si es un inquilino que está enfrentando una adversidad financiera a causa del COVID-19, obtenga información sobre las opciones de asistencia disponibles. (En Inglés)

icono

Cuídese

Revise la información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades para que usted y su familia se mantengan a salvo.