Skip to Content

Apoyo por COVID-19 para inquilinos

Si es un inquilino que tiene dificultades para pagar su alquiler debido a COVID-19, descubra las opciones disponibles para usted.


Moratoria de los CDC sobre desalojos

El 3 de agosto de 2021, los Centros para el Control de Enfermedades emitieron una nueva orden para suspender temporalmente los desalojos hasta el 3 de octubre de 2021 en los condados con altos niveles de transmisión comunitaria con el fin de responder a desarrollos recientes e imprevistos de la pandemia de COVID-19, entre ellos, el aumento de la variante delta. Esta orden apunta a áreas específicas del país donde los casos están aumentando rápidamente, lo que posiblemente se vería agravado en caso de desalojos masivos. Puede encontrar más información sobre la orden aquí.

Es importante recordar que todavía se adeudan los pagos de alquiler a pesar de cualquier moratoria o extensión temporal en las presentaciones de desalojo. Esto quiere decir que si usted no puede pagar el alquiler durante la moratoria, deberá hablar con su arrendador para establecer un plan de pago para el alquiler impago. Si sigue atravesando dificultades financieras, comuníquese con el arrendador o administrador de la propiedad para conversar sobre su situación.

Requisito de notificación de desalojo con 30 días de antelación

La Casa Blanca ha señalado que la Ley CARES dispone que no se puede exigir a los inquilinos que viven en una propiedad multifamiliar y han obtenido préstamos del gobierno federal (por ej., HUD/FHA o USDA), adquiridos o titulizados por Freddie Mac o Fannie Mae, o que reciben asistencia del gobierno federal que desalojen su unidad únicamente por falta de pago del alquiler hasta 30 días después de que el arrendador haya proporcionado una notificación de desalojo al inquilino. Consulte nuestra herramienta de búsqueda para confirmar si reside en una propiedad con un préstamo adquirido o titulizado por Freddie Mac.

Indulgencia para prestatarios multifamiliares

Además, Freddie Mac estableció un acuerdo de indulgencia para los prestatarios de unidades multifamiliares que incluye protecciones adicionales para los inquilinos en propiedades con un acuerdo de indulgencia. Para determinar si usted puede ser elegible para estas protecciones, use primero nuestra herramienta de búsqueda para confirmar si está en una propiedad con un préstamo adquirido por Freddie Mac. Si este es el caso, consulte con la oficina de administración de propiedades o su arrendador para determinar si se aplican protecciones adicionales a su propiedad.

Programa de asistencia para alquiler de emergencia

En respuesta a la pandemia de COVID-19, el Congreso asignó ayuda de emergencia directamente a los estados para asistir a los hogares de inquilinos elegibles y a los arrendadores con alquileres y servicios públicos impagos. El sitio web de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) cuenta con una herramienta de búsqueda que puede ayudarlo a determinar dónde obtener más información o solicitar asistencia para el pago de alquiler.

Haga clic aquí para encontrar asistencia para el alquiler usando la herramienta de búsqueda del CFPB

La asistencia para el alquiler está disponible para "hogares elegibles", que se definen como hogares de inquilinos en los que al menos uno o más individuos reúnen los siguientes criterios: (i) son elegibles para beneficios de desempleo o han experimentado una reducción de los ingresos del hogar, han incurrido en gastos significativos o han atravesado dificultades financieras debido a la pandemia de COVID-19; (ii) presentan riesgo de quedarse sin hogar o tienen una situación de vivienda inestable y (iii) tienen un ingreso familiar equivalente o menor al 80 por ciento del promedio del área.

Si no está seguro de qué programa puede brindarle la ayuda que necesita y tiene dificultades para pagar el alquiler, también puede comunicarse con la línea de asistencia telefónica para inquilinos de Freddie Mac llamando al 800-404-3097. Contamos con asesores en asuntos de vivienda certificados por el HUD que pueden brindarle ayuda gratuita con:

  • Asesoramiento sobre presupuesto y crédito
  • Programas de gestión de deuda
  • Herramientas y recursos educativos

Además de las disposiciones descritas arriba, algunos gobiernos estatales y locales han implementado moratorias de desalojo u otras protecciones que pueden ser aplicables a su caso.

Herramientas y recursos

Averigüe si su apartamento está financiado por Freddie Mac

Utilice nuestra herramienta de búsqueda de propiedades multifamiliares para averiguar si vive en una propiedad que tiene un préstamo hipotecario adquirido o titularizado por Freddie Mac.