Skip to Content

Apoyo por COVID-19 para inquilinos

Si es un inquilino que tiene dificultades para pagar su alquiler debido a COVID-19, descubra las opciones disponibles para usted.


La moratoria o extensión en el plazo para presentaciones de desalojo relacionadas con la falta de pago del alquiler establecida por la Ley CARES venció el 25 de julio de 2020. Dicha moratoria se aplicó a propiedades con préstamos respaldados por el gobierno federal, incluidos aquellos que compró Freddie Mac.

Si bien la moratoria ya venció, los arrendadores de propiedades elegibles siguen obligados a notificar con 30 días de antelación cualquier desalojo relacionado con la falta de pago del alquiler.

Tampoco se podrán imponer a los inquilinos cargos por atraso u otros cargos debido a la falta de pago de alquiler por el período cubierto por la moratoria: del 27 de marzo de 2020 hasta el 24 de julio de 2020.

También pueden aplicarse protecciones similares a los inquilinos para las propiedades con 4 o menos unidades (por ejemplo: una vivienda unifamiliar, dúplex, tríplex, etc.) financiadas con un préstamo unifamiliar de Freddie Mac.

Aparte, Freddie Mac también estableció un acuerdo de indulgencia para los prestatarios de unidades multifamiliares que incluye protecciones adicionales para los inquilinos en propiedades con un acuerdo de indulgencia. Para determinar si usted puede ser elegible para estas protecciones, use primero nuestra herramienta de búsqueda para confirmar si está en una propiedad con un préstamo comprado por Freddie Mac. Si fuera así, consulte con la oficina de administración de propiedades o su arrendador para determinar si se aplican protecciones adicionales a su propiedad.

Es importante recordar que todavía se adeudan los pagos de alquiler a pesar de cualquier moratoria o extensión temporal en las presentaciones de desalojo. Quiere decir que si usted no puede pagar el alquiler durante la moratoria, deberá hablar con su arrendador para establecer un plan de pago para el alquiler impago. Si sigue atravesando dificultades financieras, comuníquese con su arrendador o administrador de la propiedad para conversar sobre su situación.

Si tiene dificultades pagando su alquiler, también puede contactar a la Línea de asistencia telefónica para inquilinos al 800-404-3097. Asesores en asuntos de vivienda certificados por el HUD pueden brindarle ayuda gratuita con:

  • Asesoramiento sobre presupuesto y crédito
  • Programas de gestión de deuda
  • Herramientas y recursos educativos

Además de las disposiciones descritas arriba, algunos gobiernos estatales y locales han implementado moratorias de desalojo u otras protecciones que pueden aplicarse en su caso.

Herramientas y recursos

Averigüe si su apartamento está financiado por Freddie Mac

Utilice nuestra herramienta de búsqueda de propiedades multifamiliares para averiguar si vive en una propiedad que tiene un préstamo hipotecario adquirido o titularizado por Freddie Mac.