Sus opciones para evitar la ejecución hipotecaria

November 01, 2021


Desafíos inesperados en su vida pueden causar dificultades para cumplir los pagos mensuales de su hipoteca. Si la pandemia de COVID-19 lo ha afectado o si afronta alguna otra dificultad financiera, estos pasos le pueden ayudar a evitar la ejecución hipotecaria y a ponerse al día con sus pagos hipotecarios.

Blue bungalow

Evalúe cuánto pueden durar sus dificultades financieras

Una dificultad financiera es todo aquello que causa dificultades para cumplir con los pagos de la hipoteca puntualmente, como la pérdida de trabajo, un divorcio, una enfermedad o una catástrofe natural.

Su dificultad puede ser de corto plazo, es decir, que termine en 12 meses, o de largo plazo, es decir, que durará más de 12 meses.

La solución más conveniente para evitar la ejecución hipotecaria dependerá del tipo y la duración de sus dificultades financieras.

Ayudando a los propietarios de viviendas afectados por la COVID-19

Si tiene dificultades para cumplir sus pagos hipotecarios debido a la pandemia de COVID-19, hay opciones específicas de asistencia. Freddie Mac está trabajando para garantizar su protección, y su administrador de préstamos conversará con usted sobre sus opciones. Más información sobre la asistencia por COVID-19..

Comuníquese con su administrador de préstamos

Su administrador de préstamos es la compañía a la que usted envía sus pagos de la hipoteca. Esta será su mejor recurso para ayudarle a identificar la solución que mejor se acomode a su situación y que pueda ayudarle a evitar la ejecución hipotecaria.

Su administrador de préstamos puede ayudarle en las siguientes áreas:

  • Opciones de restitución, asistencia y plazos del préstamo.
  • Decidir si el refinanciamiento puede ser una buena opción para usted.
  • Preparación de presupuestos.
  • Documentación.

Opciones para conservar su vivienda y modificar las condiciones de la hipoteca

Acuerdo para aplazar o reducir pagos hipotecarios por un tiempo determinado

El acuerdo de aplazamiento o reducción de pagos por un tiempo determinado es un arreglo entre usted y su administrador de préstamos por el que se suspenden o reducen los pagos mensuales de su hipoteca durante un tiempo limitado.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de acuerdo para aplazar o reducir pagos hipotecarios por un tiempo determinado si al presente no puede cubrir los pagos mensuales de su hipoteca, pero cree que podrá retomarlos dentro de poco.

Postergación de pagos

Una postergación de pagos prorroga los pagos de la hipoteca que se han aplazado hasta el final del plazo del préstamo, pero el importe del pago mensual de la hipoteca sigue siendo el mismo.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de postergación de pagos si su dificultad financiera se ha resuelto, pero no puede pagar las cuotas hipotecarias aplazadas en un solo pago o mediante el aumento de las cuotas mensuales de la hipoteca.

Flex Modification® de Freddie Mac provee hasta un 20% de reducción del pago de la hipoteca y cambia permanentemente uno o más de los términos originales de su hipoteca, como la tasa de interés y el plazo de la hipoteca. Consulte a su administrador de préstamos si Flex Modification es una opción posible para usted.

Opciones para conservar su vivienda y poner la hipoteca al día

Plan de reembolso

Con un plan de reembolso, su pago mensual regular de la hipoteca se incrementa durante un corto período de tiempo para compensar los pagos de la hipoteca que fueron aplazados. Un plan de reembolso debe tener una duración de más de un mes pero no más de 12 meses.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de un plan de reembolso si es capaz de afrontar su pago mensual habitual más una pequeña suma adicional durante un periodo de tiempo.

Restablecimiento parcial

Con un restablecimiento parcial, usted reembolsa en un solo pago una parte de los pagos de la hipoteca que adeuda. Para pagar el resto de las cuotas adeudadas de la hipoteca, su administrador de préstamos trabajará con usted para crear un plan de reembolso.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de restablecimiento parcial si su dificultad financiera ha finalizado y usted está en condiciones de pagar una parte de la deuda en un solo pago con el cual no llega a cubrir la totalidad del importe que debe.

Restablecimiento total

Con el restablecimiento total, usted reembolsa en un solo pago todos los pagos adeudados de la hipoteca, incluidos los impuestos y las primas de seguro pagadas, los intereses moratorios, cualquier costo legal y otros gastos en los que haya incurrido el administrador de préstamos. Con un restablecimiento total, su hipoteca estará al día.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de restablecimiento total si su dificultad financiera ha finalizado y usted puede afrontar el reembolso en un solo pago.

Refinanciamiento

Refinanciar su hipoteca puede reducir su tasa de interés. O puede sustituir una hipoteca de tasa variable por una de tasa fija que sea más asequible.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de refinanciamiento si está al día con los pagos de su hipoteca pero le resultaría beneficioso realizar pagos reducidos en el futuro.

Opciones para dejar su vivienda

Venta al descubierto

En una venta al descubierto, usted vende su vivienda por un monto menor que el monto total que debe. En algunos casos, el administrador de préstamos le puede ofrecer un incentivo para ayudarle a realizar la transición a una vivienda más accesible.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de realizar una venta al descubierto si ya no puede afrontar el pago de su hipoteca y ha agotado todas las opciones para permanecer en su hogar.

Escritura en lugar de ejecución hipotecaria por orden judicial

Con una escritura en lugar de ejecución hipotecaria por orden judicial, usted transfiere voluntariamente el título de propiedad a su compañía hipotecaria, a cambio de cancelar su deuda hipotecaria. Este plan le permite evitar la ejecución hipotecaria y dejar su vivienda de una forma más ordenada. El administrador de préstamos también le puede ofrecer un incentivo para ayudarle en la transición a una vivienda más asequible.

¿Para quién sirve? Puede considerar la opción de escritura en lugar de ejecución hipotecaria por orden judicial si ha agotado todas las demás opciones.

Independientemente de su capacidad actual y futura para afrontar los pagos mensuales de la hipoteca, hay opciones disponibles para ayudarle a evitar la ejecución hipotecaria. Póngase en contacto con su administrador de préstamos para determinar cuál es la mejor opción para sus circunstancias.

Para acceder a más recursos de ayuda en relación con el pago de su hipoteca, visite My Home by Freddie Mac®.