Lo que los compradores de vivienda pueden esperar de una tasación, y qué hacer si está por debajo del precio de su oferta
June 24, 2022
June 24, 2022
La compra de una vivienda es una de las inversiones financieras más importantes que puede hacer, y es fundamental obtener una evaluación profesional del estado y valor del inmueble antes de finalizar la compra.
La tasación es una opinión sobre el valor de mercado de una casa, y la lleva a cabo un profesional independiente con certificación estatal para realizar esa tarea.
El objetivo principal de la tasación es ayudar al prestamista a evaluar la garantía de su préstamo, que es la casa. Como comprador de vivienda, usted también puede usar la tasación para decidir si el precio de compra acordado con el vendedor es aceptable.
Una tasación de vivienda incluye información útil sobre la propiedad, y el tasador tiene en cuenta varios elementos para determinar el valor de la casa, entre otros:
El tasador presenta un informe al prestamista y, en la mayoría de los casos, el prestamista pide que se le entregue una copia a usted. El informe de tasación incluye un análisis del tasador que fundamenta la valuación de la vivienda, e incluye fotos y descripciones de ventas de casas similares.
Puede demorar una o dos semanas, o incluso más tiempo en zonas en las que hay muchas tasaciones, desde el momento de la inspección inicial de la propiedad hasta el momento en que usted recibe el informe final.
Su prestamista es responsable de pedir la tasación, pero probablemente se le pedirá a usted que reintegre al prestamista el costo del informe, en general, como parte de los costos de cierre. Los costos de tasación varían en gran medida según la zona geográfica, pero el costo promedio oscila entre $450 y $700.
Si usted pocura ahorrar en el monto de los costos de cierre y concluir antes el acuerdo de compra, es posible que pueda cambiar la tasación en persona por una evaluación automatizada de la vivienda.
La alternativa a la tasación tradicional es renunciar a ella y optar por la denominada evaluación colateral automatizada (ACE, por sus siglas en inglés). Se utilizan datos, análisis e información histórica de la propiedad para realizar un cálculo estimado de su valor en lugar de basarse en una tasación estándar.
Para saber si usted califica para una evaluación automatizada, hable con su oficial del préstamo.
Si la propiedad se tasa a un valor inferior al valor que usted ofreció pagar por la casa, usted tiene varias opciones:
Para tener más información sobre tasaciones e inspecciones de viviendas, visite My Home by Freddie Mac®.