¿Por qué debería considerar la compra de una casa prefabricada?

July 01, 2022


La casa prefabricada es un camino para acceder a la vivienda propia que a menudo pasa inadvertido. Una casa prefabricada, que ofrece calidad y valor, podría ser una opción asequible para llegar a tener una vivienda propia.

Manufactured home

¿Qué es una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas se construyen en una fábrica en vez de ser edificadas en el terreno en el que usted vivirá. Se construyen utilizando los mismos materiales de construcción que se utilizan en las casas edificadas en un terreno, pero, por lo general, solo tardan dos o tres meses en terminarse, en comparación al promedio de siete a ocho meses que tardan las casas que se edifican en el terreno.* Las casas prefabricadas son más asequibles debido a la eficiencia del proceso de construcción en fábrica, que disminuye los costos.

Para asegurarse de que las casas prefabricadas sean seguras, sólidas y duraderas, se construyen en condiciones controladas y se inspeccionan para comprobar que cumplan o superen las normas del Código de Construcción y Seguridad de Viviendas Prefabricadas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, generalmente conocido como el Código HUD. El código de seguridad incluye:

  • Diseño y construcción.
  • Solidez y durabilidad.
  • Resistencia al fuego.
  • Calefacción, plomería y aire acondicionado.
  • Sistema térmico y eléctrico.
  • Eficiencia energética.
  • Calidad general de la vivienda.

Con el sello de aprobación del Código HUD, las viviendas prefabricadas automáticamente satisfacen las normas regionales de cargade techos, resistencia al viento, eficiencia, seguridad y durabilidad térmica, es decir que no son más vulnerables a los daños por tormentas, huracanes y tornados, que una vivienda construida en el terreno.

Las viviendas prefabricadas se construyen sobre un armazón permanente no desmontable de acero (el chasis). No son remolques o casas móviles**, que se construyen sobre ruedas. Usted puede instalar la vivienda prefabricada en un lote vacío de su propiedad o arrendado, o en una comunidad de viviendas prefabricadas.

Beneficios de adquirir una casa prefabricada

Comprar una casa prefabricada tiene varias ventajas.

Las viviendas prefabricadas son asequibles desde el punto de vista económico. El precio promedio de una casa prefabricada nueva en agosto de 2021 era de $80,000, comparado al precio de $390,900 de una  vivienda nueva construida en el terreno escogido.

Las viviendas prefabricadas son versátiles. Usted tiene la flexibilidad de agregar módulos prefabricados a su casa más adelante; puede comenzar con un plano de obra de una vivienda más pequeña y ampliar los espacios habitables si su situación cambia, por ejemplo, si se casa o forma una familia.

Las viviendas prefabricadas son eficientes en términos energéticos. El Código HUD asegura que las casas prefabricadas logren un nivel establecido de eficiencia energética, lo que significa un ahorro de dinero en sus gastos mensuales de servicios. Las viviendas prefabricadas deben tener material de aislación en las paredes y debajo de la vivienda alrededor de la base, ventanas fabricadas con eficiencia energética y termotanques de alto rendimiento. En el interior, las cocinas y baños tienen electrodomésticos y artefactos de iluminación con tecnología que permite el ahorro de energía, al igual que grifos o canillas y dispositivos de plomería para ahorrar agua.

Otro aspecto para tener en cuenta es el valor a largo plazo de las casas prefabricadas. Según el índice de precios inmobiliarios de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, una casa prefabricada se valoriza de forma similar a una casa construida en el terreno.

Si está considerando comprar una casa prefabricada, asegúrese de buscar primero un terreno donde le permitan la instalación de este tipo de viviendas. En las áreas suburbanas, es posible que haya escasez de terrenos disponibles con acceso autorizado y servicios ya instalados. En algunas áreas, es posible que las restricciones zonales solo autoricen casas edificadas en el terreno.

Opciones de préstamos hipotecarios para viviendas prefabricadas

Existen hipotecas diseñadas para compradores de casas prefabricadas, como las hipotecas de Freddie Mac CHOICEHome® que ofrecen financiación convencional para viviendas prefabricadas que satisfacen determinadas especificaciones. Además, la hipoteca de Freddie Mac Home Possible® Freddie Mac Home Possible® ofrece a los primeros compradores de vivienda una solución con pago inicial bajo del 3%.

Converse con el prestamista para saber cuáles son las opciones disponibles para usted y cuál puede ser la más indicada para sus necesidades.

Para obtener más información sobre el proceso de compra de vivienda, incluso para la búsqueda del tipo de vivienda indicado para usted, visite My Home by Freddie Mac®.

*Dado el estado de la cadena de suministro de hoy en día, el tiempo de construcción para ambos tipos de viviendas puede fluctuar.

** Se consideran casas móviles aquellas fabricadas antes del 15 de junio de 1976. Un remolque o remolque de viaje se construye siguiendo las disposiciones del código de vehículos recreativos, y es posible que no sea apto como vivienda de todo el año. Una casa prefabricada no es un remolque de viaje, ya que los remolques de viaje están pensados para ser trasladados con frecuencia.