¿Qué es la refinanciación?

July 08, 2022


Con las tasas hipotecarias en sus valores históricos más bajos, es probable que haya escuchado decir que es un buen momento para refinanciar. A continuación, respondemos cinco preguntas frecuentes sobre refinanciación que pueden ayudarle a determinar si es lo indicado para usted.

Adults and kids laughing

1. ¿Qué es la refinanciación?

La refinanciación es el proceso de sacar un nuevo préstamo para reemplazar la hipoteca existente. Por lo general, los propietarios actuales tratarán de refinanciar cuando las tasas de interés bajen con la expectativa de reducir el monto de la cuota de hipoteca obteniendo un nuevo préstamo a menor tasa o con mejor plazo. Hay diferentes opciones de refinanciación según sus objetivos, por ejemplo, cuotas más bajas, préstamos de duración más corta.

2. ¿Cómo se hace para refinanciar?

El proceso de refinanciación es muy similar al proceso de compra de vivienda. La refinanciación incluirá presentar documentos financieros, trabajar con un prestamista sobre los términos de su solicitud, hacer la tasación de su casa y cerrar el préstamo. No es necesario que refinancie el préstamo con su prestamista actual; en realidad, lo mejor para usted es reunirse con más de un prestamista para comparar opciones. Finalmente, usted elegirá al prestamista que le genere más confianza y le ofrezca las mejores opciones y condiciones según sus objetivos.

3. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite de refinanciación?

Por lo general, el proceso de refinanciación demora entre 30 y 45 días; este plazo dependerá de su situación individual y puede variar. Con la situación actual de bajas tasas de interés el volumen de refinanciación es todavía muy alto, así que le recomendamos tener paciencia con su prestamista. Prepararse anticipadamente para las preguntas del prestamista le ayudará a mantener el proceso en marcha según lo programado.

4. ¿La refinanciación siempre significa un ahorro de dinero?

Si bien la refinanciación ofrece muchos beneficios, es conveniente que trabaje con su prestamista para determinar cuánto dinero podría ahorrar realmente. Por lo general, los expertos consideran que si las tasas de interés están más de 1% por debajo de su hipoteca actual, usted podría beneficiarse financieramente con la refinanciación. Pero el ahorro real dependerá de la tasa de su préstamo actual, el plazo y sus objetivos a largo plazo.

Para tener una mejor estimación de cuánto podría ahorrar, use nuestra calculadora de refinanciación.

5. ¿Cuánto cuesta la refinanciación?

Al igual que cuando compró la casa inicialmente, hay costos pagados por adelantado y tarifas vinculadas con la refinanciación de su préstamo. Puede prever costos de cierre que van de 2 a 6% del valor del préstamo para cubrir la tasación de la vivienda, la evaluación de riesgo de la solicitud, los costos de originación y otros cargos.

En conclusión, hay muchos temas que debe tener en cuenta para refinanciar; si piensa mudarse pronto de esa vivienda, es posible que el ahorro mensual que obtenga no compense esos costos iniciales. Asegúrese de calcular su “punto de equilibrio económico”, o el tiempo que tardará en recuperar los costos, cuando decida si la refinanciación es una opción para usted.

Para obtener más información sobre la refinanciación y la forma en que le puede ayudar a lograr su objetivo de ser propietario de su vivienda, visite My Home by Freddie Mac®.