Cómo pueden ayudarle los programas de asistencia para la cuota inicial a obtener su primera vivienda

June 17, 2022


Para muchos compradores de vivienda, ahorrar para el monto de la cuota inicial es la primera barrera que deben superar para convertirse en propietarios de vivienda. Los programas de asistencia para la cuota inicial pueden ayudarle a reunir los fondos necesarios para comprar una vivienda.

Starter home

Es posible que usted esté sobreestimando el monto que necesita para la cuota inicial

Al contrario de lo que generalmente se cree, el comprador típico de una casa hace un pago inicial que ronda entre el 5 y el 20% del precio de compra, y algunos programas de créditos hipotecarios permiten hasta un pago mínimo del 3%.

El monto de la cuota inicial que necesita para comprar una casa dependerá de su situación financiera personal, del prestamista y del tipo de hipoteca para la cual califique.

Los programas de asistencia para la cuota inicial son un recurso que a menudo no se considera y este recurso puede ayudarle a hacer posible la compra de una casa.

Paso 1: Entender cuáles son los diferentes tipos de ayuda para el pago de la cuota inicial

La ayuda para el pago inicial puede tomar muchas formas.

Subvenciones (fondos sin obligación de reembolso)

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), los empleadores, las organizaciones comunitarias, las agencias de financiación de vivienda del estado y locales (HFA, por sus siglas en inglés) y los gobiernos estatales y locales ofrecen subvenciones que no requieren reembolso.

Préstamos de ayuda para la cuota inicial

Entre los ejemplos de préstamos alternativos podemos mencionar:

  • Préstamo secundario con pago diferido, donde los pagos no son requeridos hasta el momento de la venta, refianciamiento o pago completo de la primera hipoteca.
  • Préstamos para viviendas rurales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que no requieren pago de cuota inicial si usted esta considerando vivir en un área rural.

Asistencia para revitalización de áreas

Si está buscando comprar una casa en un vecindario que ha sido clasificado como zona con necesidad de crecimiento económico, es posible que califique para un programa de asistencia especial para el pago de la cuota inicial.

Asistencia específica para militares o determinados trabajadores

Algunos empleadores y organizaciones ayudan a docentes, bomberos, técnicos de medicina de emergencia, personal de seguridad y orden público y personal de las fuerzas armadas para la adquisición de una vivienda.

Certificados de crédito hipotecario

Las agencias de financiamiento de préstamos hipotecarios (HFA por sus siglas en inglés) otorgan certificados de crédito hipotecario para reducir el monto de impuestos federales que usted tiene que pagar dejando a disponibilidad más fondos para el pago de la cuota inicial.

Cuentas de desarrollo individual

Una cuenta de desarrollo individual (IDA, por sus siglas en inglés) es un tipo especial de cuenta de ahorro. El dinero que usted deposita en una de esas cuentas será emparejado desde $1 a $8 dólares por cada dólar que deposite. Por lo general, se le pedirá que usted tome un curso de capacitación específico para reunir los requisitos de elegibilidad.

Los programas IDA están financiados por cada estado, y hay cientos de programas IDA en todo el país. Encuentre un programa IDA en su estado.

Contribuciones monetarias de sus familiares

Este dinero debe ser otorgado por un familiar, por ejemplo padre, madre, abuelos o hermanos, acompañado de una certificación de fondos donados con el nombre del donante en la que se se especifica que es una donación y no un préstamo. La parte del pago de la cuota inicial que puede provenir de una donación depende del tipo de préstamo que usted tenga.

Paso 2: Determinar si usted es elegible para recibir asistencia para la cuota inicial

La mayoría de los programas de asistencia para el pago de la cuota inicial tienen requisitos de ingresos para elegibilidad según usted sea prestatario individual o miembro de un hogar, si vive con otras personas. Los requisitos de elegibilidad varían según el programa.

Además, los requisitos para recibir ayuda para la cuota inicial por lo general incluyen la utilización de los fondos para su residencia principal y ser comprador de vivienda por primera vez.

El HUD define al comprador de primera vivienda como la persona que pertenece a una de las siguientes categorías:

  • No ha sido propietario de vivienda en los últimos tres años.
  • Usted es padre/madre soltero/a y solo ha sido propietario/a de vivienda con su ex cónyuge mientras estuvieron casados.
  • Usted es el cónyuge desplazado del hogar que solo ha sido propietario de una residencia principal con su cónyuge.
  • Su casa anterior no estaba asentada en una ubicación permanente, como son algunas casas móviles.

Para ser elegible para algunos programas, es posible que también deba satisfacer ciertos requisitos relacionados con el precio de compra de la vivienda.

Su asesor de vivienda o prestamista puede ayudarle a determinar para qué programas califica.

Paso 3: Comenzar

La ayuda para la cuota inicial se obtiene a través de programas locales, estatales y nacionales. A continuación le indicamos cómo averiguar qué tipo de ayuda está a su alcance, es decir, para qué ayuda puede ser elegible, en su área:

Después de identificar los programas de asistencia para el pago de la cuota inicial para los que usted califica, su prestamista trabajará con el administrador del programa para conseguir la asistencia financiera.

Para obtener más información sobre compra de viviendas, visite My Home by Freddie Mac®.